¿Cómo apareció el concepto de diseño gráfico?

DIseñador con ordenador con paletas de colores y tableta gráfica

¿Cómo apareció el concepto de diseño gráfico?

Sabes cómo has llegado hasta aquí, pero, ¿conoces quién te abrió las puertas del diseño gráfico?

 

Si estás leyendo esto es porque seguramente te ha entrado la curiosidad, como me ocurrió a mí, de entender cómo empezó todo esto.

La definición que encontramos sobre el diseño gráfico nos dice; que es la actividad creativa que trasmite ideas por medio de imágenes y estas imágenes pueden ser aplicadas en multitud de soportes, tanto online como offline.

La primera persona que habló sobre ello fue el diseñador y tipógrafo estadunidense William Addison Dwiggins en 1922, hace 100 años.

Y una de sus frases más característica fue:

“Le doy la espalda al tipo de publicidad más banal … Produciré arte en papel y madera según mi propio corazón sin prestar atención a ningún mercado».

 

Fotografía Diseñador William Addison Dwiggins

Probablemente William Addison tendría una mentalidad más actual ahora que la mayoría de nosotros, que seguimos tendencias, copiamos a la competencia, usamos los mismos recursos…, si un tipo de imagen impacta y llama la atención al día siguiente todos utilizamos ese estilo, casi como una exigencia del guion.

Aun que cada vez se promueve más la conexión con uno mismo, con la naturaleza, huir de los cánones y los ritmos vertiginosos en los que nos vemos envueltos, salirse de lo banal y lo que “es tendencia” es muy complicado.

Pero realmente en este mundo tan cambiante y con esta velocidad vertiginosa, quizás guiarnos por nuestras intuiciones y nuestro corazón, como decía William, no sé si nos dará la llave del éxito, pero seguramente nos dé la clave para disfrutar mucho más de nuestro trabajo.

Ahora es todo por ordenador, pero hemos llegado hasta aquí gracias a la experimentación que tuvieron personas como Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy, y El Lisitski, se les conoce como “los padres del diseño”. Vivieron y llegaron incluso alguno de ellos a ser profesores de escuela de diseño la Bauhaus, la escuela más grande de diseño.

Vamos a conocerlos un poco.

Jan Tschichold es un referente a la hora de entender el diseño tipográfico, en 1928 publicó el libro llamado “la nueva tipografía”. Su manera de utilizar la tipografía en carteles y otros formatos fue simplemente maravillosa, casi hipnótica.

 

Fotografía diseñador Jan Tschichold

Herbert Bayer fue el diseñador de publicidad más innovador de la Bauhaus, para pasar posteriormente parar a ser el director artístico de la revista Vogue en Berlín, en 1938 organizó la exposición y el catálogo Bauhaus (1910-1928) en el MoMA de Nueva York, un curriculum que ya quisiéramos para cualquiera de nosotros.

 

Fotografía del diseñador Herbert Bayer
05576D97-7EBA-463D-A27D-0E5FDD6FDA02-761x1024

László Moholy-Nagy paso a la historia por ser uno de los mejores profesores del arte de la fotografía, desde que pasó por la Bauhaus.

 

Diseñador László Moholy-Nag

El Lisitski uno de los máximos protagonistas de la abstracción rusa, fue influido por Malevick y el constructivismo, se dedicó sobre todo a la realización de carteles y al diseño de espacios para exposiciones.

 

Diseñador El Lisitski

Si te ha parecido interesante este articulo, puedes consultar también otros como «Las mejores páginas con recursos gratuitos para diseñadores”.

Para ser el primero en enterarte de todo no olvides seguirme en redes.

Sin comentarios

Comenta el post

Pin It on Pinterest

Share This